Los medios como la televisión y
la radio tuvieron ideologías variadas, sin embargo estaban presionadas por la
dictadura, dada las limitaciones que se le aplicaban. Ambos tuvieron listas
negras de música, programas y novelas, así como también de actores, por lo cual
en esa época todo era bastante “negro”. Sin embargo estos dos medios tuvieron una
importancia clave en la época del mundial 1978, en el cual el gobierno gastó
millones de dólares, con la intención de hacer “olvidar” a la gente lo que
sucedía de modo de obtener rédito de esto y “vender” una felicidad y esperanza
casi inexistentes. (1)
Esto se puedo observar mejor en
estos dos videos que ampliamente hablan sobre la situación del rock en la
dictadura militar de esta época , la dificultad de ser músico en esos días y
las implicaciones de producir letras en contra del gobierno del momento.
Por otro lado, es importante
tener en cuenta que desde el incio de la dictadura el rock argentino cae en
decadencia y por tanto su historia es
cuestionada y deteriorada por las acciones del gobierno militar de la época.
Por parte de la milicia y desde un punto de vista conservador, el rock era una
música que auspiciaba subversión, esto fue enunciado por el Almirante Massera
quién hace una fuerte crítica a los músicos y rockeros de la época. (2)
Posición de COMFER y su papel
dentro de la censura.
Las propiedades casi “mágicas” de
la música, despertaron la preocupación de las dictaduras, y a pesar de que no
crearan una Sección de Empresas Discográficas y Ediciones Sonoras, como en
España, seguramente tenían censores no oficiales en el gobierno. En el caso de
la censura musical, los listados de canciones prohibidas de ser difundidas
(pero que sí podían ser compradas, aunque no sin riesgos para el oyente) tenían
un origen y de ahí eranenviados al COMFER, a la SIP (Secretaría de Información
Pública) o a veces a la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado)
(Fiuza,2010,p.p4) (3)
En el listado del COMFER, por
ejemplo, figuran canciones políticas y románticas, extranjeras o nacionales. En
uno de los listados publicitado en Argentina desde el año pasado hay canciones
prohibidas a partir de noviembre de 1969 hasta julio de 1982 (Fiuza,2010,p.p 5)
(3)
La llamada “Ley de Autoamnistía”
(Ley Nº 22924), de 27 de septiembre de 1983, es promulgada por la Junta
Militar, y dos días después un nuevo expediente es publicado por el COMFER,
pero esta vez trayendo la revocación de dieciséis canciones consideradas hasta
la fecha como no aptas a la radiodifusión (Expediente 1587 - COMFER/ 1983).
Entre ellas, Diez décimas de saludo al pueblo argentino, de Alfredo Zitarrosa y
Tero tero, de otro uruguayo, Marcos Velásquez. Esta última, a pesar del tema
del pájaro, no dejaba dudas cuanto a la clase de “pájaros” de que se hablaba:
“¿Pero al tero que le sirve/ Gritar tero tero tero/ Si cualquier pillo en la
boina/ Se les lleva el nido entero?” (Fiuza,2010,p.p &) (3)
Fuentes
(1) García Lewin, Diego; Iglesias, Ignacio;
Pirraglia, Sergio. Los medios y la censura en la dictadura.Proyectos jóvenes de
Investigación y Comunicación. Proyectos Pedagógicos. Proyectos Ganadores. Año
IV, Vol. 13, Diciembre 2007, Buenos Aires, Argentina | 109 páginas.
(2)
http://www.lahistoriadelrock.com.ar/gen/cap11.html
(3) Fiuza, Alexandre Felipe .La
censura a la canción en Argentina y España : una comparación introductoriaIX
Congreso Argentino de Hispanistas,27 al 30 de abril de 2010
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