Este blog nace como un proyecto de los estudiantes José Mesa
y María Paula Velásquez para la clase de Rock y Política. La discusión que
vamos abordar en este blog tiene que ver en cómo existe una relación entre el
Rock en español y la dictadura de Argentina en los años de 1976 y 1982,
teniendo en cuenta el contexto de los movimientos estudiantiles que surgen en
la época en contra de la dictadura.
Por tanto, el propósito de este blog es mostrar cómo dentro
de las letras de distintos agrupaciones de Rock en español de la época y entendiendo
el contexto por las que estas se conforman como grupo y escribieron sus
canciones, existe una evidente censura frente a las letras y a lo que estas se referían.
Es así, como consideramos importante entender la composición de estas letras
como un acto contracultural pero que es limitado y reducido a espacios de
censura y fuerte crítica por parte del gobierno de la época.
Nuestra intención final en este blog, es contextualizar
brevemente lo que fue la dictadura, señalar quienes estuvieron en contra de
ella (haciendo énfasis en los movimientos estudiantiles) y de qué manera la música
( Rock en español) se convierto en una
herramienta de crítica y resistencia de las acciones gubernamentales e
institucionales de la época.
DICTADURA 1976-81Y
ROCK EN ESPAÑOL
Durante la dictadura argentina se vieron muchos fenómenos de
represión hacia la sociedad, uno de ellos fue la censura en la música, las
letras eran analizadas y censuradas por miedo a que los artistas pudieran ser
“detenidos”, en lenguaje militar, aunque eso se decía cuando desaparecían a
alguien, tal es el caso de Sui Generis, banda la cual analizaremos para dar a entender
la represión que se vivía en la época, además de ser un exponente mayor de la
música durante esta era. Así que para dar un ejemplo concreto hablaremos
de la grabación de su álbum “Pequeñas
anécdotas sobre las instituciones”, donde
se censuraron las letras de las canciones y hasta el nombre del álbum
que originalmente iba a ser llamado “Instituciones” para dar cuenta que así
como pasó con esta banda pasó con muchísimas otras. El álbum tenía como fin
hacer una crítica a través de las canciones a las instituciones, entonces había
un tema para la policía, al ejército, a la familia, pero ya de por si el nombre
era muy fuerte así que lo tuvieron que alargar para de cierta manera
suavizarlo, así mismo las letras sufrieron mucha censura, ahora si bien muchas
de las letras pasaron por este proceso nos enfocaremos en Instituciones, la
primera canción del algún que tuvo esta modificación
Instituciones
Versión original (censurada) de la última estrofa:
Pero es que ya me harté de esta libertad
y no quiero más padres
que acaricien mi espalda.
Soy un hombre que quiere andar
sin permiso para ir a llorar.
A demás, cabe resaltar que no todas las canciones lo
lograron en el álbum, un ejemplo claro de ello es Juan Represión, una canción
que no salió en el disco debido a su letra y que vino a ver la luz 25 años
después de la separación de Sui generis en el álbum Sinfonías para
adolescentes, así de fuerte fue la censura.
Fuente :
http://www.rock.com.ar/especiales/bienvenidosaltren/instituciones02.shtml
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