miércoles, 27 de mayo de 2015

Letras censuradas, la contracultura del rock argentino

No solo fue Sui Generis la única banda que sufrió los efectos de censura en la dictadura, pero más allá del fenómeno de la censura, es muy importante notar que es por un motivo muy específico que fueron censuradas las letras. Desde una visión contra-culturalista, se puede afirmar que estas letras fueron censuradas porque querían transformar a través de la denuncia el contexto político social en el cual vivía la Argentina de esa época. Tal fue el caso de Mercedes Sosa que “durante el golpe de estado de 1976 la incluyeron en la lista negra del régimen militar y sus discos fueron prohibidos, ella trató de seguir en Argentina sin importarle las amenazas y las prohibiciones hasta que en 1978 fue detenida en el escenario durante un concierto y toda la gente del público fue arrestada” (1)

Otro claro ejemplo de la censura por letras en la dictadura se dio en Pescado Rabioso con “Me gusta ese tajo” la cuan  “fue censurada por dirigirse “de manera soez” a las mujeres. Acá en la redacción nos imaginamos las cosas lindas que debían decirle los milicos a las jóvenes que violaban, y te digo que casi, casi nos emocionamos…”(2)
Si bien estos ejemplos se presentan por metáforas ó simplemente algo que el régimen no admite, casos más directos se presentaron, por ejemplo “Cara de tramposo, ojos de atorrante” de Cacho Castaña también fue censurada por su crítica directa a lo que pasaba en el país, he aquí un extracto:
“DEJO LA ARGENTINA BUSCANDO HORIZONTES
EN UN VIEJO BARCO FUE DE POLIZONTE
EN TIERRAS LEJANAS BUSCANDO FORTUNA
PENSABA ARGENTINA COMO VOS NINGUNA (3)

Podríamos detenidamente analizar cada letra de cada canción que fue censurada durante la dictadura, pero el verdadero objetivo en este caso es dar a entender por qué hubo censura hacia estas letras de parte de la dictadura, si como estereotipo, el rock siempre ha tenido una vertiente en cuanto a sus letras, tal como lo son la búsqueda de emociones personales, ó una vida de excesos, lo cual nos lleva a concluir que el zeitgeist que presentó en Argentina por esos años moldeó el rock Argentino para siempre, y de alguna manera tal vez por eso en Argentina lo denominan como Rock Nacional, debido a que era una denuncia política y refugio para aquellos que no estaban de acuerdo con la dictadura, un “verdadero movimiento patriótico”, razón por la cual se mostrará esta última canción (¿) , Fabricante de Mentiras de Sui Generis “Una canción sencilla, de esas en las que García se basta solamente de una guitarra acústica y su voz para burlarse de los estatutos implícitos de la sociedad. Finalmente, en 1995, se editó el volumen 3 de Adiós Sui Generis conteniendo esta canción en vivo. En el video original de la película, estaba la versión cortada. La censura era moral, también.”
En un pequeño apartado:
“Preciso es condenar
al que se burla de nuestra moral.

Pero hay algo que nadie puede explicar,
por qué la niña ríe en vez de llorar.”
Una clara denuncia desde la música como instrumento de protesta, hacia la censura, en su primera parte, para luego finalizar en que la niña (Argentina) no hace nada ante tal abuso…

Con esto y lo ya explicado, podemos entonces entender el contexto que moldeo a toda una generación de músicos a hacer su rock hacia los acontecimientos que pasaban, a pesar de poder ser censurados o “detenidos” el denominado “Rock nacional”, marcó muchas pautas en lo que sería la música de Argentina, y no solo eso sino expresar que fue la voz de toda una generación que estaba en contra del régimen.


FUENTES:
(1):http://www.taringa.net/posts/info/18115084/Censura-a-los-musicos-durante-la-dictadura-militar.html
(2)http://archivo.revistamock.com/top-10-censura-musical-durante-la-dictadura-militar-por-alfredo-rosso/
(3):http://www.perfil.com/sociedad/La-lista-de-cantantes-y-temas-prohibidos-por-la-dictadura-20090804-0040.html

(4) http://charlygarciaelautor.blogspot.com/2008/07/fabricante-de-mentiras.html

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