No solo fue Sui Generis la única
banda que sufrió los efectos de censura en la dictadura, pero más allá del
fenómeno de la censura, es muy importante notar que es por un motivo muy
específico que fueron censuradas las letras. Desde una visión
contra-culturalista, se puede afirmar que estas letras fueron censuradas porque
querían transformar a través de la denuncia el contexto político social en el
cual vivía la Argentina de esa época. Tal fue el caso de Mercedes Sosa que
“durante el golpe de estado de 1976 la incluyeron en la lista negra del régimen
militar y sus discos fueron prohibidos, ella trató de seguir en Argentina sin
importarle las amenazas y las prohibiciones hasta que en 1978 fue detenida en
el escenario durante un concierto y toda la gente del público fue arrestada”
(1)
Otro claro ejemplo de la censura
por letras en la dictadura se dio en Pescado Rabioso con “Me gusta ese tajo” la
cuan “fue censurada por dirigirse “de
manera soez” a las mujeres. Acá en la redacción nos imaginamos las cosas lindas
que debían decirle los milicos a las jóvenes que violaban, y te digo que casi,
casi nos emocionamos…”(2)
Si bien estos ejemplos se
presentan por metáforas ó simplemente algo que el régimen no admite, casos más
directos se presentaron, por ejemplo “Cara de tramposo, ojos de atorrante” de
Cacho Castaña también fue censurada por su crítica directa a lo que pasaba en
el país, he aquí un extracto:
“DEJO LA ARGENTINA BUSCANDO
HORIZONTES
EN UN VIEJO BARCO FUE DE
POLIZONTE
EN TIERRAS LEJANAS BUSCANDO
FORTUNA
PENSABA ARGENTINA COMO VOS
NINGUNA (3)
Podríamos detenidamente analizar
cada letra de cada canción que fue censurada durante la dictadura, pero el
verdadero objetivo en este caso es dar a entender por qué hubo censura hacia
estas letras de parte de la dictadura, si como estereotipo, el rock siempre ha
tenido una vertiente en cuanto a sus letras, tal como lo son la búsqueda de
emociones personales, ó una vida de excesos, lo cual nos lleva a concluir que
el zeitgeist que presentó en Argentina por esos años moldeó el rock Argentino
para siempre, y de alguna manera tal vez por eso en Argentina lo denominan como
Rock Nacional, debido a que era una denuncia política y refugio para aquellos
que no estaban de acuerdo con la dictadura, un “verdadero movimiento
patriótico”, razón por la cual se mostrará esta última canción (¿) , Fabricante
de Mentiras de Sui Generis “Una canción sencilla, de esas en las que García se
basta solamente de una guitarra acústica y su voz para burlarse de los
estatutos implícitos de la sociedad. Finalmente, en 1995, se editó el volumen 3
de Adiós Sui Generis conteniendo esta canción en vivo. En el video original de
la película, estaba la versión cortada. La censura era moral, también.”
En un pequeño apartado:
“Preciso es condenar
al que se burla de nuestra moral.
Pero hay algo que nadie puede
explicar,
por qué la niña ríe en vez de
llorar.”
Una clara denuncia desde la
música como instrumento de protesta, hacia la censura, en su primera parte,
para luego finalizar en que la niña (Argentina) no hace nada ante tal abuso…
Con esto y lo ya explicado,
podemos entonces entender el contexto que moldeo a toda una generación de
músicos a hacer su rock hacia los acontecimientos que pasaban, a pesar de poder
ser censurados o “detenidos” el denominado “Rock nacional”, marcó muchas pautas
en lo que sería la música de Argentina, y no solo eso sino expresar que fue la
voz de toda una generación que estaba en contra del régimen.
FUENTES:
(1):http://www.taringa.net/posts/info/18115084/Censura-a-los-musicos-durante-la-dictadura-militar.html
(2)http://archivo.revistamock.com/top-10-censura-musical-durante-la-dictadura-militar-por-alfredo-rosso/
(3):http://www.perfil.com/sociedad/La-lista-de-cantantes-y-temas-prohibidos-por-la-dictadura-20090804-0040.html
(4)
http://charlygarciaelautor.blogspot.com/2008/07/fabricante-de-mentiras.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario